Tuve la oportunidad de visitar Berlín y una de las cosas que más me impactó fue ir por la noche a un mini market a comprar algunas cosas para cocinar y que al momento de pagar me pregunten si quería una bolsa plástica e inmediatamente me comunicaron su precio. Al mirar a los demás compradores noto que todos llevan sus propias bolsas y me dije WAOOOO.
¿Adivinen que hice al regresar a Panamá? pues inicie a evitar utilizar las bolsas plásticas cuando compraba cosas que podía llevar en mi mano o al hacer el super del mes llevaba mis propias bolsas, y eso lo empecé hacer antes que aprobaran la ley para eliminar las bolsas plásticas en los supermercados. La verdad era sumamente interesante la reacción de los empacadores al decirle que no me empacaron en bolsas plásticas los productos o al entregarle las bolsas reutilizables que había traído de mi casa para guardar lo que estaba comprando.
Así fue como inicie a analizar cuáles otras acciones podría cambiar de este tipo y te las comparto a continuación.
Evitar pedir la impresión de recibos
Cuando inicie a decirle a las personas en las cajas que no me imprimieran mi comprobante de pago cuando pagaba con tarjeta recibí una cantidad enorme de reacciones, las más habituales eran la cara de “no comprendo qué me estás pidiendo” o que me preguntaran “¿qué cosa?”. Y la verdad es que ese comprobante no es necesario, es un gasto de papel que se hace sin un fin ya que al tener el recibo que emite la registradora y verificar el monto en la copia que sacan para el local debería ser suficiente. Igualmente cuando vayas a un cajero a sacar dinero no necesitas imprimir un recibo para verificar cuanto te queda en la cuenta, puedes hacerlo en pantalla y listo.
No necesitas los cubiertos desechables
Regularmente la comida que pedimos para llevar la vamos a comer en nuestro lugar de trabajo o en nuestro hogar, y generalmente hay cubiertos reutilizables. Así que fácilmente podemos decir a quien nos despache que no necesitamos los cubiertos desechables.
Poner en bolsas plásticas los vegetales es innecesario
Cuando voy al super evitó poner los vegetales en bolsas plásticas. Antes me decía “pero se ensucian en la cinta de la caja” sin embargo aun cuando la llevaba en la bolsa plástica las lavaba al llegar a casa así que no me hacía sentido.
Bolsas reutilizables para todo
Como les comenté al inicio, el uso de bolsas reutilizables es de lo más sencillo. Se que ahora todos en Panamá al ir al super las utilizamos, sin embargo fue prácticamente obligado debido a la ley que aprobaron.
Todavía cuando compramos en tiendas de productos no comestibles prevalece el uso de bolsas plásticas y encima si uno intenta evitarlas prácticamente te obligan bajo la premisa “son normas de la empresa”.
Sin embargo hay que seguir intentando. La verdad es que si hay muchas que ofrecen bolsas de telas o de papel, estas ultimas se suponen deberían ser mejores que las plásticas pero en algunos caso no lo parecen.
Mi recomendación está basada en la experiencia que he tenido, sin embargo la clave ha sido analizar cada cosa que hago para corregir lo necesario.
Aun tengo un largo camino por recorrer sin embargo el simple hecho de comprometerse en entender y buscar reducir lo innecesario en mis hábitos va a ser el camino mucho más sencillo de recorrer.